Wikimania: encuentro global de wikipedistas

Todos los asistentes a Wikimania 2014
Foto final de todos los asistentes a la conferencia. By Helpameout [CC-BY-SA-4.0], via Wikimedia Commons

Imaginen un planeta en donde cada persona pueda tener acceso libre a la suma total del conocimiento humano. Ahora imaginen un mundo que tiene un sitio web llamado Wikipedia, el quinto más visitado de toda la red, y que en trece años online generó más de 110 millones de artículos en 287 lenguas, construidos colaborativamente por medio de 2300 millones de ediciones de usuarios, de manera totalmente voluntaria. Imaginen una conferencia, des-conferencia, hackatón y fiesta en donde el politburó de Wikimedia, la fundación sin fines de lucro que administra Wikipedia y otros proyectos, se reúne con un buen número de los editores y discuten el presente y el futuro del proyecto. Eso es Wikimania, el evento más importante del ecosistema wiki, que se celebró del 6 al 10 de agosto de 2014 en el Barbican Centre de Londres.

Cartelera en Wikimanía
Cartelera By 19Tarrestnom65 [CC-BY-SA-4.0], via Wikimedia Commons

En su novena edición (la primera fue en 2005 en Frankfurt), esta Wikimania fue la más grande hasta la fecha, con más de dos mil asistentes que participaron de las 200 charlas y talleres programados por la organización, a cargo del capítulo británico de la Fundación Wikimedia. La conferencia fue dividida en seis recorridos, cada uno con una temática central. En El estado de la Wiki, las charlas se enfocaron en hacer un recorrido por los proyectos generados por la comunidad en el último año, reflexionaron sobre los desafíos que tiene la plataforma para el futuro y pusieron en contexto el rol de la Fundación Wikimedia como posibilitadora del movimiento. En Máquinas sociales, los oradores abordaron cómo el surgimiento de la web modificó por completo las relaciones entre las plataformas y los usuarios, generando una sinergia entre los algoritmos, los mecanismos automatizados y el poder de las comunidades online, con personas trabajando colaborativamente para lograr un objetivo en común. En Becas abiertas y El futuro de la educación, la reflexión giró en torno a la idea de que si la tarea que le da un maestro a un alumno se puede copiar y pegar de la Wikipedia, ese maestro no está aprovechando el potencial del acceso libre al conocimiento humano, no para encontrar respuestas sino para generar infinitas preguntas que disparen la curiosidad y la inventiva en los alumnos (recomendamos la charla de Jack Andraka). Por último, en Datos abiertos y Medios Democráticos se pensó el rol y el objetivo de los medios de comunicación en el ecosistema sociotécnico actual, teniendo en cuenta que cada individuo tiene el potencial de publicar e investigar grandes volúmenes de datos estructurados provenientes de gobiernos e instituciones para convertirlos en información útil.

El auditorio central del Barbican Centre durante una de las sesiones
El auditorio central del Barbican Centre durante una de las sesiones. By John Cummings  [CC-BY-SA-4.0], via Wikimedia Commons


Las preguntas del futuro

Para un no-wikipedista como yo (editar alguna vez un artículo y subir alguna foto a Wikimedia Commons probablemente no me hagan merecer el título) los talleres referentes al día a día en la plataforma no me resultaron demasiado interesantes, por lo que decidí enfocarme en las sesiones que discutieran sobre los problemas estratégicos con los que se estaba enfrentando la plataforma actualmente. Entre ellas, las conferencias inaugurales y de cierre de Jimmy Wales, fundador de la plataforma que si bien está alejado de sus responsabilidades ejecutivas es algo así como el pater familias de la comunidad; de Lila Trektikov, nueva directora ejecutiva de Wikimedia; y de Raph Koster, diseñador de videojuegos que reflexionó sobre la Wikipedia como sistema lúdico, fueron sin duda de las más interesantes.

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. By PierreSelim [CC-BY-3.0], via Wikimedia Commons

En ellas se hicieron las preguntas espinosas sobre el futuro de Wikipedia:¿Qué hacer cuando el proceso de catalogar la suma del conocimiento humano avanza más rápido que la producción de ese conocimiento? ¿Cómo combatir la tasa decreciente de editores de Wikipedia debido a una comunidad bastante cerrada y meritocrática, que puede decidir lo que es digno de un artículo en la Wikipedia y lo que no en base a criterios muchas veces opacos? ¿Cómo mejorar radicalmente la experiencia de usuario en un sitio que es usado diariamente por millones de personas? ¿Cómo ampliar el punto de vista de una comunidad que hace un esfuerzo por recopilar información de manera objetiva pero en la que la mayoría de sus editores son del hemisferio norte, y hablan y escriben en inglés y alemán? ¿Cómo lograr estructurar el gran volumen informacional de la página en datos que puedan ser usados para investigaciones y aplicaciones por fuera de la Wikipedia?

Lila Trektikov, nueva Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia
Lila Trektikov, nueva Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia. By PierreSelim  [CC-BY-3.0], via Wikimedia Commons

No hay respuestas definitivas, se irán construyendo a medida que la comunidad pueda discutir el futuro de la organización, pero está claro que el camino es el de una Wikipedia en la que todos puedan colaborar, en la que sea mucho más sencillo editar y en donde la información rebase los límites de la plataforma web para insertarse e integrarse en dispositivos móviles.

Wikipedia Zero

Una de las jugadas más arriesgadas y a la vez más discutidas para lograr este objetivo fue Wikipedia Zero, un proyecto que intenta lograr acuerdos con empresas operadoras de servicios de telefonía celular para ofrecer acceso a Wikipedia sin costo (la misma estrategia utilizada por Facebook para insertarse estratégicamente en países en vías de desarrollo), permitiendo así que poblaciones económicamente vulnerables puedan acceder al gran volumen de información presente en el sitio. Si bien el proyecto parece muy interesante a primera vista, en la conferencia se han levantado varias dudas respecto al ataque del principio conocido como neutralidad de la red (en donde todos los paquetes de datos viajan a la misma velocidad y se tratan de igual manera, no importa lo que contengan), ya que el acceso a Wikipedia se diferenciaría del de otros sitios por no generarle costos a los abonados. La Fundación Wikimedia declaró que se encuentra totalmente comprometida con la neutralidad de la red y que Wikipedia Zero no amenaza ese principio al no ser un acuerdo comercial con las operadoras telefónicas y al no generar acuerdos exclusivos con ninguna empresa prestadora de servicio.

 La selfie del mono y otras cuestiones legales

Otro tema que fue emergente en la conferencia surgió de la presentación del primer Informe de Transparencia de la Fundación Wikimedia, que detalla cuales fueron las instituciones y gobiernos que pidieron datos personales de wikipedistas o que solicitaron que contenido de la enciclopedia fuera dado de baja. Al comunicar la publicación del reporte a la prensa, muchos medios levantaron un curioso caso de reporte de DMCA (el formato estándar utilizado para solicitar la baja de contenido por cuestiones relacionadas con derechos de propiedad intelectual) de David Slater, un fotógrafo que solicitó que se diera de baja la imagen de un mono que había sido tomada con su cámara luego de que el mono se la robara y apretara el gatillo generando así una simpática selfie. La Fundación Wikimedia le negó la solicitud al fotógrafo por considerar que la imagen caía dentro del dominio público, ya que no era una obra producida por un ser humano, por lo que los derechos de autor no eran aplicables. Muy astutamente, el equipo voluntario a cargo de las redes sociales de Wikimania imprimió una foto del mono para que todos pudieran tomarse su #MonkeySelfie.

La famosa selfie del mono

Wikimania es un evento fundamental para cualquier interesado en entender cómo va a ser el futuro del conocimiento y los datos en Internet y para descubrir el potencial de los estándares abiertos de información y publicación de contenido. La próxima cita para comprender y aportar a este proyecto será en la ciudad de México, en 2015.

Yapas

Para ver todas las charlas de Wikipedia 2014 en video:
https://new.livestream.com/wikimania

Para ver el programa de la conferencia: https://wikimania2014.wikimedia.org/wiki/Programme

Para acceder a todas las fotos de la Wikimania subidas a Wikimedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Wikimania_2014

Para ver un Storify de los mejores momentos de la conferencia curado por el equipo encargado de las redes sociales: https://storify.com/wikimanialondon/wikimania2014-best-moments

Para ver las notas que tomaron algunos de los asistentes sobre las charlas:
https://etherpad.wikimedia.org/p/Wikimania2014

 

Si te gusta, compartilo
  • 19
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    19
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *