Lo que pasó en el martes colaborativo
Ayer fue otro día intenso en la Semana de la economía colaborativa. En Buenos Aires, la especialista brasileña Lala Deheinzelin cerró su taller de economía creativa y colaborativa con ejercicios prácticos. Al final, un gran pic nic colaborativo copó la sala Biblioteca del Centro Metropolitano de Diseño.
Muy cerca, en San Telmo, Rubén Ravera, referente de la Red Global del Trueque, dictó el taller “de iniciación al sistema operativo de intercambio colaborativo de bienes, servicios y conocimientos”, con antecedentes, historia y desarrollo a lo largo de los últimos 20 años. Un rato más tarde, en el mismo lugar, Cecilia Hecht presentó una introducción a Bioecon, una plataforma para crear economías no monetarias que funcionen a nivel local, regional y global.
En Córdoba, Loop Coworking abrió sus puertas por segundo día consecutivo a quienes quieran experimentar el trabajo en espacios compartidos.
En Brasil fue una jornada cargada. En Piracicaba continúa el proyecto Direto da Roça, que busca promover el consumo de vegetales producidos a través de agricultura familiar. En Curitiba, Patrizia Bittencourt dio una charla sobre comunicación colaborativa, tomando como caso la revista de diseño Cliché. Y el colectivo Fora do Eixo, basado en Brasilia, lanzó a la web OPA, su proyecto de presupuesto participativo.
En París, mientras tanto, el OuiShare Fest sigue a toda vela. Ayer fue el turno de Rachel Botsman, Lauren Anderson y April Rinne, del Collaborative Lab, pero también de Tomás Díez, fundador del FabLab Barcelona, entre muchos otros oradores. También hubo un camp: un espacio de charlas espontáneas. Se pueden escuchar podcasts y ver videos con extractos de lo que pasó.
¡Se viene el miércoles!