Préstamos p2p: casi 24 millones de pesos
A fines de 2014 lanzamos una encuesta sobre el estado de la economía colaborativa en el país… y todavía estamos procesando los datos :). En enero presentamos las cifras del coworking. Aquí están los resultados del área de finanzas colaborativas, en particular de préstamos p2p o de pares.
Según las plataformas de créditos p2p, en total 920 inversores han prestado 23.830.000 pesos, repartidos en 920 créditos. El sistema plantea una atomización del riesgo crediticio a través del simple método de subdividir la inversión en muchos créditos; así, el promedio de inversores en cada préstamo otorgado es de 120. Los inversores compiten entre sí, a modo de remate, para ofrecer los préstamos a tasa más baja; es así que el punto de equilibrio se encuentra donde la tasa es conveniente tanto para quien ofrece el dinero como para quien lo toma. Ya 100.000 personas están familiarizadas con esta mecánica.
En Argentina hay dos compañías de préstamos de persona a persona: Afluenta y Wayni. Llevan ya tres años de operaciones, y el volumen de préstamos crece por motivos muy simples: invertir en dar un préstamo personal a quien lo necesita rinde un interés más alto que un plazo fijo. Además de que complementan la oferta de los bancos de manera más inclusiva.
Preguntamos cuál fue el principal logro de la plataforma en 2014. Afluenta mencionó que fue reconocida como uno de los 10 emprendimientos de mayor impacto social de América Latina según la Agencia Suiza del Desarrollo y la Colaboración y Ashoka, y que cumplió dos años de operaciones en el mercado argentino. Wayni habló del reconocimiento del BBVA Open Talent en Colombia, y de la posibilidad de llevar el crédito a quienes no podían acceder de manera tradicional.