Discosopas: celebrar contra el derroche
Te invitan a una fiesta. ¿Qué llevo?, preguntás. ¿Una gaseosa? ¿Algo para picar? ¿Helado? No, te dicen. Traé un cuchillo. ¿Qué?
Sí. Eso es todo lo que necesitás para ir a las Disco Soup (o “discosopas”), una serie de fiestas en las que se baila y se comen platos elaborados con comida recolectada de la basura en perfecto estado. La gente va con su cuchillo y ayuda a pelar, a cortar y a preparar los platos que luego disfruta gratuitamente al ritmo de la música de un DJ. Estas fiestas son organizadas por Feeding the 5000, una campaña que apunta a concientizar a la comunidad para buscar soluciones al problema del desperdicio de comida. En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que un 40% de los alimentos producidos terminan (intactos y en buen estado) en un tacho. Para organizar estas fiestas/banquetes, un grupo de gente recorre los mercados y verdulerías buscando los alimentos en buen estado que se desechan por problemas estéticos.
“Do you Peel good?”, preguntaba con un juego de palabras el slogan que promocionó la Disco Soup llevada a cabo en Nueva York el 20 de septiembre último. “Ven a pelar, cortar y bailar con nosotros”, invitó el de la fiesta que se realizó en Barcelona dos meses más tarde. Las discosopas de rescate de alimentos se multiplican y suman seguidores en al menos 15 ciudades de 9 países. Empezaron a organizarse a fines de 2012 en Francia bajo el nombre de Disco Soupe (donde tienen más de 11.000 seguidores en Facebook), inspiradas en las iniciáticas Schnippel Disco (“fiesta de cortar”) organizadas por la juventud de Slow Food de Alemania. En verano en vez de Disco Soup salen Disco Salads. Ya tuvieron ediciones en Holanda, Bélgica, Canadá e inclusive, aseguran, en Corea del Sur y en Colombia (buscamos registros de la única discosopa latinoamericana, pero por el momento no encontramos).
Divertirse y comer es la excusa. Difundir el problema del despilfarro de comida es el fin. Este es solo un eslabón de una larga cadena de organizaciones que apuntan a darle difusión al tema; probablemente, el más divertido. ¿Armamos discosopas en Argentina?
Yapa:
Un videíto promocional del concepto de Disco Soup:
Otro de la Disco Soupe de Montreuil: