Consumo colaborativo crece a un 25% anual
Las ganancias totales de la economía colaborativa llegarán este año a 3500 millones de libras esterlinas, es decir unos 5600 millones de dólares, con un crecimiento de más de un 25% anual. Así lo afirma un informe de la revista Forbes citado por el diario británico The Guardian el domingo pasado. El consumo colaborativo deja de ser un nicho de hippies para convertirse en objeto de estudio de economistas de primer nivel.
The Guardian publica en su suplemento The Observer un extenso artículo sobre el consumo colaborativo, donde lo llama “una nueva manera de vivir” y considera que tiene “el potencial de relanzar los negocios en casi todas las categorías económicas”. Entrevista a tres referentes: Martín Varsavsky, fundador de FON, un sistema colaborativo para compartir señal de wifi en todo el mundo; Leah Busque, fundadora y CEO de TaskRabbit, un sistema para ayudarse entre vecinos con todas las pequeñas tareas cotidianas; y Nicolas Brusson, cofundador de BlaBlaCar, una plataforma para compartir viajes en auto. También analiza los problemas legales que atraviesa el consumo colaborativo en todo el mundo, deteniéndose en las leyes que buscan limitar la actividad de plataformas para alquiler de alojamiento P2P, como AirBnb, un problema que, como ya vimos en un post anterior, está candente en estos días.
“En todas las situaciones donde hay una pequeña pérdida y una gran ganancia, la economía compartida tiene sentido”, sostiene Martín Varsavsky. “A veces los que ganan (con la economía colaborativa) están atomizados y ganan muy poco individualmente, mientras que los que pierden, pierden mucho y se organizan muy bien. Estas son las fuerzas en contra del compartir”, explica.
Pueden leer la nota completa (en inglés) aquí.