Coworking en Buenos Aires
Según Wikipedia, “el coworking (cotrabajo o trabajo en cooperación) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos”. Se destaca que “fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones profesionales”, y que “en todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad”.
Esta mañana un grupo de referentes de espacios de trabajo colaborativo se reunieron en el Centro Metropolitano de Diseño para conversar acerca de cómo hacer florecer el coworking en la ciudad. En la foto sonríen, de izquierda a derecha, Mara Provenzano, del taller colaborativo orientado a diseño industrial Neti2, Martín Orlando, del espacio de sinergia La Maquinita, Ana Castillo, del espacio de trabajo compartido Areatres, Mariano Mayer, el anfitrión, director general de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, José García Huidobro, coordinador del CMDLab, Tomás Madanes de La Maquinita, Alejandro Repetto de Neti y el también anfitrión Julio Bullrich, coordinador de la reunión. Participaron también -y huyeron antes de los flashes- Florencia Faivich, de las estaciones para trabajadores móviles Urban Station, y Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa de la ciudad.
Se habló del rol de los espacios de coworking como semillero de empresas innovadoras, y se discutió cómo compartir recursos e información para estimular su expansión. El principal objetivo del encuentro ya está cumplido: crear una red para fomentar el trabajo en red.