El Marco Civil de Brasil, en castellano

marcocivil

Hace un par de semanas, los defensores de la cultura libre de todo el mundo celebraron el éxito del proyecto de ley Marco Civil de Internet en la Cámara de Diputados de Brasil. Es el primer antecedente de un proyecto de ley nacional que busque regular internet para salvaguardar su neutralidad y la privacidad de sus usuarios. Si bien todavía no pasó por la Cámara de Senadores, y se dice que ya ha sufrido muchas modificaciones, de todas formas está haciendo historia.

Entre muchas otras cosas, propone que los prestadores de conexión a Internet deben garantizar a sus clientes la velocidad contratada, independientemente del contenido al que estos accedan (sin, por ejemplo, dar más a Netflix que a un blog de una escuela). También obliga las empresas extranjeras como Google o Faceboo, a obedecer a las normas de la legislación brasileña, y prohíbe a los proveedores de servicios ofrecer a terceros información sobre sus clientes sin su consentimiento. Finalmente, regula el tiempo en que las empresas podrán almacenar información privada de sus clientes.

Ya podemos leer el Marco Civil en castellano. Hay que agradecérselo al colectivo Congreso Interactivo, que organizó una traducción colaborativa y logró el objetivo en solo diez días. El texto completo está aquí, con un enlace al original en portugués. Debatan, discutan, difundan.

Si te gusta, compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *