Ladran, Sancho: Portlandia y el p2p
Ninguna tendencia alcanza el éxito si no tiene su parodia en televisión. La economía colaborativa se consagró como mainstream el jueves pasado, cuando el canal estadounidense IFC emitió el segundo episodio de la cuarta temporada de Portlandia. El primer sketch, llamado «¡Alquilalo!» (Rent-it-Out!), se ríe del avance de la cultura del alquiler entre particulares. «Esta nueva economía es tan divertida, podés alquilar cualquier cosa. ¿Te sobra espacio en tu heladera? ¿Un sofá? ¿Un cepillo de dientes? ¡Alquilalo!»
El sketch postula que hasta las personas pueden alquilarse «si es desde un website cool». Pone el dedo en el tópico de la confianza: «No soy un taxista, solo una chica con un auto que lo alquila. Él es un perfecto desconocido, ¡y me siento completamente segura!». Cierra con una burla a los servicios como Taskrabbit, cuestionando la idoneidad de las personas para las tareas que toman.
Portlandia es una comedia creada, escrita, y protagonizada por Carrie Brownstein y Fred Armisen. Se ríe del universo hipster, ecologista, conectado y bien pensante que sitúa particularmente en la ciudad de Portland, Oregon. Pero no es difícil sentirse reflejado en algunos de sus sketches. ¿Faltará mucho para que la tevé latinoamericana se burle de la economía colaborativa?