Nómades digitales en el Radar de hoy
En la primera mirada a los diarios del domingo, una sorpresa. La escritora Ana María Shua dedica la página 3 de Radar, el suplemento cultural de Página 12, a la economía colaborativa. Ella no lo llama de esta forma: lo llama nómades digitales. Como la nota no va a estar online hasta las seis de la tarde de hoy, les dejo esta captura de pantalla; con zoom y paciencia se puede leer.
Con asombro, Shua describe el estilo de vida de una sobrina suya, Mariela, que se dedica al homesitting: viaja por el mundo cuidando casas, sin gastar en alojamiento, sin cobrar por este trabajo. También da clases de idiomas por skype a alumnos de todo el mundo que le pagan vía paypal. Practica así el núcleo duro del dogma colaborativo: intercambios descentralizados entre pares, confianza en redes virtuales, alternativas al mandato capitalista de trabajar para un patrón, gastar en consumo y trabajar más. Y la preferencia del acceso por sobre la propiedad: Shua cuenta, con una mezcla de espanto y admiración, que su sobrina decidió dar el salto y vender su propia casa, para vivir siempre en verano, en lugares diferentes.
«Me desespera pensar que no tiene su almohadita de siempre, que cambia constantemente de colchón, que no puede tomar café con leche en su taza preferida (lo más probable es que tampoco tome café con leche)», dice Shua. (…) «Desasida está de casa y de pena, como el corazón transhumante de Enrique Banchs. Se liberó de la tiranía del consumo, no posee nada, no compra más que lo necesario para su subsistencia, todo lo que tiene es una valijita con ropa de verano, su celular y su imprescindible computadora.» Y cierra: «Su estilo de vida se parece… a nada. Es una de las tantas formas nuevas en este extraño mundo posmilenario».
Su estilo de vida nos suena… a cambio de paradigma. ¡Bienvenida a la economía colaborativa, Ana María! Somos legión ya los que tratamos de vivir menos atados a lo material, con la ayuda de la tecnología. Salud por Mariela, por la nota y por los miles y miles que en todo el mundo eligen cada día tener menos y disfrutar más.