¿qué es esto?

¿Qué es el plan c?

Un portal de economía colaborativa y cultura libre que busca dar cuenta del avance de los modos de vida colaborativos, libres y abiertos en el mundo, y particularmente en América latina, desde Buenos Aires. En el blog se publican noticias, tratando de privilegiar la información de Argentina y la región sin perder de vista lo que pasa en el resto del mundo. En la guía se listan proyectos colaborativos agrupados por área: movilidad, alojamiento, espacios de trabajo, finanzas y otros que van surgiendo. El objetivo es disminuir la dependencia de las cosas materiales y aumentar la felicidad general. ¿Ambicioso? Solo se vive una vez.

¿Qué es la economía colaborativa?

Una economía construida sobre redes distribuidas de comunidades e individuos conectados entre sí, como alternativa al mercado y las instituciones centralizadas. Un cambio de paradigma orientado a producir, consumir, circular y financiar bienes, servicios y saberes entre pares organizados en comunidades o redes, de manera distribuida y horizontal, en busca de la optimización de los recursos y el bien común. Abarca todas las formas de compartir, intercambiar, trocar, prestar, alquilar, regalar, vender y comprar bienes, servicios y capacidades entre particulares; muchas de ellas lograron un nuevo impulso gracias a internet. También las formas de producir y hacer circular conocimiento, bienes, arte o valor de forma colectiva y distribuida.

No es una tendencia nueva, ya que encuentra sus raíces en las prácticas cooperativas y comunitarias. La especialista brasileña en economía colaborativa y creativa Lala Deheinzelin la considera “la versión 2.0 de la economía social y solidaria”, ya que suma el enorme potencial de las redes vehiculizadas por internet, que conectan a las comunidades de pares y elevan el impacto de un modelo lineal a uno exponencial.

Rachel Botsman, autora del libro What’s Mine is Yours: the Rise of the Collaborative Consumption (2010), define al consumo colaborativo como “compartir, reinventado por la tecnología”. Se plantea como reacción al hiperconsumo y sus nefastas consecuencias ambientales y sociales. Propone un modelo donde el acceso sea más importante que la propiedad, que funciona en comunidades de pares, con la reputación, la confianza y la desintermediación como claves.

Se habla de economía colaborativa, consumo colaborativo, economía del compartir o economía de la colaboración; estos términos no son equivalentes, pero comparten un núcleo de significado. Economía colaborativa es el concepto más abarcativo, ya que permite incluir las ideas de financiación, educación, producción e intercambio de conocimiento entre pares conectados en redes. Más sobre la terminología en esta discusión y propuesta.

La economía colaborativa no se define primariamente por sus intenciones (como la social y solidaria), sino más bien por su estructura orientada a la descentralización  y la distribución entre pares en red, más cerca de la economía de pares (p2p economy). Entre sus lineamientos básicos está privilegiar el acceso por sobre la propiedad, la colaboración por sobre la competencia, aprovechar al máximo la capacidad ociosa de los bienes ya existentes como reacción al hiperconsumo y reubicar al consumidor en un rol activo de ciudadano y productor en pie de igualdad. De la descentralización se desprende una intención de combatir la concentración de dinero, poder y control.

Más información y textos de referencia en para saber más.

¿Qué es la cultura libre?

“La visión de la cultura promovida por un heterogéneo movimiento social basada en la libertad de distribuir y modificar trabajos y obras creativas”, según define la Wikipedia, un modelo perfecto de producción colaborativa y libre. La frase “cultura libre” fue título de un libro editado en 2004 por Lawrence Lessig, el creador de las licencias libres Creative Commons, que buscan discutir y flexibilizar el modelo dominante de propiedad intelectual. Toma su espíritu del movimiento de software libre, y hoy se aplica también a todo tipo de contenido o información, como conocimiento científico o práctico, música, literatura, imágenes o video, e incluso hardware, información genética y hasta semillas. Se relaciona además con todos los movimientos de código y datos abiertos, que promueven la transparencia de la información en todo nivel, como gobierno abierto, educación abierta, ciencia e innovación abiertas. Más información y textos de referencia en para saber más.

¿Qué tienen que ver?

La economía colaborativa busca formas creativas de aprovechar de manera más eficiente los recursos existentes a través de la fuerza de las comunidades de pares conectadas de manera horizontal. La cultura libre y abierta promueve la creatividad, la horizontalidad, la autorregulación, la colaboración y la innovación. Las dos corrientes combaten la concentración de información, capital y poder. En definitiva, las dos apuntan a horizontalizar y democratizar las relaciones económicas y sociales para aumentar y promover el bienestar general. Esto se relaciona también con el rescate y la visibilización de los comunes, bienes comunes o procomún.

¿Quién escribe?

Principalmente Marcela Basch, periodista, mucho gusto. En julio de 2013 creé el blog Mundo colaborativo y lo expandí hasta convertirlo en el plan c. Desde entonces lo edito; hay espacio también para artículos de autores invitados, que son más que bienvenidos. ¿Querés publicar un artículo? ¿Tenés datos para sumar a la guía, o eventos para difundir? Escribí a contacto@elplanc.net.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •