18/1: Hackatón de liberación de PDFs
¡Liberen los datos! Con ese grito de guerra, una comunidad de programadores, activistas, periodistas y otros interesados en el trabajo con grandes cantidades de datos se reunirá mañana sábado 18 en una jornada para sacar a la luz la información atrapada en archivos PDF. Será en GarageLab, en Villa Ortúzar, Buenos Aires, desde las 11, en el marco de una campaña de liberación de pdfs convocada por Sunlight Foundation con hackatones en San Francisco, Washington, Chicago y otras ciudades.
Liberar los PDF es clave para permitir el acceso a la información. Es un punto fundamental para todos los activistas del gobierno abierto, y todos los que buscan mayor transparencia en los procesos públicos.
El encuentro porteño está organizado por Manuel Aristarán, un desarrollador de Bahía Blanca que creó Tabula, una herramienta libre para extraer tablas de archivos PDF. “Hay una enorme cantidad de información atrapada en PDF”, dice Aristarán. “Hay dos razones para eso. La primera es ignorancia; muchos no saben que es un pésimo formato para compartir información. La segunda es pura maldad: extraer datos de archivos de PDF es por lo menos molesto y muchos se aprovechan de eso”.
Aristarán fue becario 2013 del programa Knight-Mozilla OpenNews. En agosto pasado dio una charla sobre Tabula en la MediaParty 2013 de Hacks/Hackers Buenos Aires, resumida en esta presentación.
Los desarrolladores están invitados, y los mortales que quieran liberar conjuntos de datos, también. La entrada es gratis pero el cupo es limitado, así que hay que registrarse aquí.
Yapa: la charla que dio Manuel Aristarán en TEDxRíodelaPlata 2013, explicando por qué es importante que los datos sean abiertos.