Encuesta coworking Argentina 2016: 34% más de espacios en un año
Salen los resultados de la encuesta nacional a espacios de coworking en 2016. Fue un año donde el sector creció, pero no a un ritmo tan acelerado como en 2015; se abrieron 31 nuevos espacios, pero cerraron 13. En total contabilizamos 82 espacios en el país durante el año.
La ciudad con más incidencia sigue siendo la CABA, con 38 espacios, seguida por Córdoba, con 11. Hubo diversificación geográfica hasta la Patagonia, que estrenó espacios en Santa Rosa, Bariloche, Villa Regina y Comodoro Rivadavia; también se abrieron dos en Cuyo (Mendoza y San Rafael). El premio al coworking en pueblo más chico se lo lleva Totoras, en la ciudad santafesina homónima, de 10.000 habitantes.
La espectacular apertura de la nueva sede de AreaTres en Palermo ayudó a elevar el número de metros cuadrados disponibles un 132%. El 52% de los espacios mide más de 200 metros cuadrados. También aumentaron un 103% las posiciones disponibles, con un total de 5300.
2016 fue el año de expansión de las franquicias; notablemente, de La Maquinita, con cuatro sedes en Buenos Aires, una en zona norte y una en Córdoba. También se expandió HIT, con la apertura del edificio de Suipacha, en el Microcentro. Sin embargo, la holgada mayoría de los coworkings siguen siendo espacios únicos, y en general, manejados por sus dueños.
Si bien la mayor parte (el 92%) de los espacios son privados, también los hay que dependen de organismos públicos, universidades, incubadoras de empresas u ong.
Hay que tener en cuenta que la encuesta reúne la información de 2016, es decir que no incluye a WeWork, que inauguró sus oficinas en Torre Bellini en mayo pasado y revolucionó el mercado. Por otra parte, falta sumar los datos de los clubes de emprendedores que el ministerio de Producción de la Nación estaba poniendo en marcha.
Un resumen de los datos, en los gráficos.
Más info:
Encuesta Nacional de Coworking 2015