Buenos Aires festejó el Día de la Colaboración
Ardía la ciudad, pero igual había ganas de festejar. El 16 de enero, Buenos Aires se sumó a los festejos por el Día Internacional de la Colaboración (#icollday). Cerca de un centenar de co-laboradores, emprendores p2p y entusiastas de la economía colaborativa se reunieron en dos espacios de coworking para brindar y compartir ideas acerca de los desafíos de la economía colaborativa.
En areatres labs, la celebración empezó temprano. Se invitó a un cupo limitado de visitantes a participar de un open coworking day. Desde las 10, los visitantes se acercaron, y a modo de entrada donaron cerca de 35 kilos de alimentos a una ONG. A las 19, una chopera marcó la hora de la celebración, y la parrilla de la terraza empezó a sacar pizzas para los participantes: gente de Quiero ayudar, Juicy canvas, Bikestorming, South American Business Forum y Open Knowledge Foundation, entre otros.
Un rato después, la gente de la ticketera colaborativa Eventdoo dio la charla #HaceloPosible. Cerraron David Sucar y Laura Cerioni en nombre de OuiShare Buenos Aires, con la misión de fomentar la economía colaborativa.
En La Maquinita, las primeras cervezas se abrieron a las 19.30, mientras llegaban los cerca de 50 inscriptos. A las 20, Desirée Maillard-Salins y Gonzalo Martínez Luchinetti, del equipo de OuiShare Buenos Aires, presentaron un panorama de la economía colaborativa.
Después Eduardo López Ortiz habló de la movilidad compartida según SincroPool, y destacó el rol central de la confianza. Ariel Sznajderhaus y Juan Salviolo de Wayni abordaron los desafíos de las finanzas colaborativas, y pusieron el dedo en el crucial aspecto de la falta de regulación. Daniel Abadi y Damián Janowski, fundadores de la plataforma de cursos Educabilia, contaron cómo el p2p puede revolucionar la educación, y el anfitrión Martín Orlando de La Maquinita presentó las potencialidades del coworking. Tuve el placer de coordinar el encuentro desde el plan C.
El tiempo previsto quedó dramáticamente corto, y la charla se trasladó a la cocina del espacio, cervezas en mano. Participaron, entre muchos otros, representantes de NETI2, Cultura Senda, CMDLab, Emprendedoras en red y E-Trotter. Quedó flotando la idea de que la conversación sobre economía acaba de empezar.