Creative Commons se rediseña con una consulta global
¿Qué creés que tiene que ser Creative Commons? ¿A qué tendría que dedicar sus esfuerzos? La organización invita a participar de una consulta abierta para repensarse en una nueva etapa.
Creative Commons nació en 2001 como una ong dedicada específicamente a crear una serie de licencias que pudieran anexarse a ley de propiedad intelectual (copyright) y permitir a autores y creadores en general disponer con más libertad de lo que podía pasar con sus obras. El objetivo era ofrecer tanto a creadores como a usuarios de bienes culturales un marco legal sencillo para compartir las obras en un contexto digital.
Quince años después, es una organización global, que sigue trabajando sobre las licencias pero también sobre muchos otros temas. Poco después de su creación, se expandió por los cinco continentes con la estrategia de designar organizaciones afiliadas en diferentes países, donde personas especializadas en propiedad intelectual trabajaban para ver la adaptación de las licencias a la ley de cada país. Esta red de afiliadas hizo crecer la comunidad y también sumó nuevos intereses que excedían las licencias, como la cultura libre, los datos abiertos y el trabajo sobre las políticas de manejo de los bienes comunes.
Después de varios años, los equipos de representantes y voluntarios empezaron a trabajar en otros temas, entre ellos el elefante en la habitación: la reforma de la ley de copyright. También en educación abierta y políticas para favorecer la apertura de contenidos. Y finalmente, en la cumbre global que se desarrolló en Seúl en 2015 se resolvió virar el foco de la organización y replantearse su espíritu y objetivos, priorizando en el proceso la colaboración, la promoción y el fortalecimiento de la comunidad.
A partir de esa cumbre se creó un Comité de Estrategia para liderar el proceso, formado de manera abierta y voluntaria por unas 20 personas de los cinco continentes. El desafío era redefinir la red global de Creative Commons, empezando por su misión y objetivos. Tras un año de conversaciones presenciales y online, se llegó a la redacción de un nuevo documento acerca de Creative Commons, que está abierto a comentarios y sugerencias de toda la comunidad. O sea, de cualquiera. O de cualquiera que tenga acceso a internet.
El documento global
Este es el documento que se está cocreando. Se subió a la red el 31 de enero y permanecerá ahí para recibir comentarios hasta el próximo viernes 24. Después, se cerrará el período de consulta y comenzará el procesamiento de resultados y conclusiones. La versión final se presentará en la próxima Cumbre Global de Creative Commons, que será del 28 al 30 de abril en Toronto, Canadá (y allí estaremos para contarlo :-))
Participar es tan fácil como poner comentarios en un documento compartido; más fácil, porque no hay que loguearse a nada. También se puede mandar un mail a network@creativecommons.org, o comunicarse a través del canal de slack #network-consultation, o de esta página de contacto.
Lo más simple, sin embargo, es sumar comentarios al doc; además, eso permite ver los comentarios anteriores. Eso sí, la versión en castellano no tiene comentarios; para el que lea inglés, vale la pena darse una vuelta por la versión original del documento. Si bien, en busca de diversidad, se subieron traducciones en español, francés y árabe, el verdadero trabajo grupal está sucediendo en la versión en inglés.
Y es muy interesante ver la discusión. Por ejemplo, un punto clave es, ¿debería Creative Commons circunscribirse solo a internet, o también a la propiedad intelectual en formato material, como en el caso de las patentes? La respuesta, mis amigos, está flotando en la web.