Deseo Consumido, un desafío al consumismo en carne propia
Desde el 1 de abril, las periodistas Evangelina Himitian y Soledad Vallejos prueban los límites del hiperconsumismo con una experiencia personal: no comprar nada más que lo necesario durante un año. Por supuesto, la primera pregunta que surge ante este planteo es ¿a qué llamamos necesario? En ese campo, el de las preguntas y el cuestionamiento al consumismo naturalizado como normal, trabaja Deseo Consumido, a la vez una experiencia de autoconocimiento y un blog que documenta (y desafía) hacia el mundo.
Himitian y Vallejos le dan pelea a la cultura de la acumulación, a esa idea que nadie discute de que siempre es mejor tener más, de cualquier cosa (bueno, casi nadie :-)). No solo dejaron de comprar, también empezaron a redistribuir lo que ya tenían. En sus posts semanales cuentan, entre otras cosas, cómo se crearon el desafío #ChauDiez, para sacar diez objetos por día de sus casas. No basura, sino cosas que definitivamente puedan servirle a alguien y están en desuso.
Leyendo el blog se ve una recurrencia al placard como espacio sagrado de la acumulación. Descubrieron que en los últimos años los argentinos duplicamos el consumo de ropa, de 9 a 20 prendas al año, al mismo tiempo en que cundían los talleres clandestinos. Por eso que se centraron en la indumentaria para su primera exposición: “Salí del placard, la vida oculta de tu ropero”. Es una intervención cocreada con la artista Fernanda Díaz para “promover la conciencia sobre del impacto económico, social y ambiental de la transformación del ritmo de consumo”.
En la galería (experiencia) Hiedra se hilvanan dos espacios con diferentes recorridos. En planta baja, se trabaja sobre la idea central de la reflexión sobre el consumo de ropa, con un perchero invita a dejar prendas en desuso, entre otras obras. En el sótano se muestra un sórdido espacio a semejanza de un taller textil clandestino, como lo que generan el 80% de las prendas de los argentinos. Se inauguró hoy, y puede visitarse hasta el 15 de septiembre en Guevara 202, Chacarita, Buenos Aires. En los fines de semana, además, habrá charlas y talleres sobre moda, sustentabilidad, ética y consumismo. Son gratis, con inscripción previa, y se anuncian en el blog Deseo Consumido.