Vení a pelar y bailar: Disco Sopa argentina
¡Preparen los pelapapas! Llega la primera Disco Sopa argentina. El plan es cocinar y comer de forma colaborativa, divertirse y crear conciencia acerca del desperdicio de alimentos.
El próximo domingo 9 de noviembre, en la Pulpería Quilapán, en San Telmo, empezaremos a cortar vegetales, las ollas a bailar ¡y las papilas a festejar! La Disco Sopa, gratuita y abierta, invita a la gente a participar en la preparación de una gran comida hecha con fruta y verdura recuperada. En un ambiente festivo, jóvenes y mayores se juntan para salvar esos productos del desperdicio mientras se divierten.
Con la ayuda del chef Andrés Brunero, del Convivium Punto Slow Food Buenos Aires, se preparará sopa y ensalada al ritmo de la música. Habrá un dj y también una banda de percusión en vivo. La idea es empezaran a pelar y cortar todos juntos a las 12; alrededor de las 14, comemos los ricos platos y sigue la fiesta.
Es un evento festivo, pero también de protesta. Detrás de la idea de la Disco Sopa hay números que asustan: un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano en el mundo se pierde o se desperdicia, según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2011. Cada año, 1300 millones de toneladas de alimentos perfectamente comestibles, sanos y nutritivos, no se comen; en América latina y el Caribe se descarta por lo menos 15% de los alimentos disponibles. Sólo el desperdicio a nivel de la venta minorista podría satisfacer las necesidades alimenticias de más de 30 millones de personas, cerca del 64% de quienes sufren hambre en la región.
Con un formato participativo, Disco Sopa llama la atención sobre este problema mostrando que esto “residuos” son perfectamente buenos para comer. Las frutas y verduras tal vez se vean feas ¡pero siempre son ricas! La idea es concientizar sin culpas ni sentimientos negativos; en cambio, se invita a todos a unirse de manera lúdica para cortar y cocinar verduras, desechos de granjas y supermercados que de otro modo habrían sido desperdiciados.
El movimiento Disco Sopa se ha desarrollado por todo el mundo. Sólo entre enero y junio de 2014, se organizaron 180 disco sopas en 86 ciudades de diez países diferentes: España, Italia, Estados Unidos, Israel, México y Brasil, entre otros. Esos eventos representan 25000 kilos de fruta y verdura salvados de los tachos de basura, 30000 platos ofrecidos a través el mundo y 15000 participantes sensibilizados.
Ahora, casi cada fin de semana hay una Disco Sopa celebrándose en algún lugar del mundo. La fórmula del éxito:
predicar con el ejemplo + mente positiva + colaboración = hacer realidad el cambio
¡El fin de semana que viene, será en Buenos Aires!
Más info:
La página del evento en facebook
¿Querés organizar tu propia Disco Sopa? Pedí ayuda a Disco Sopa Argentina, ¡hay tutoriales!
Yapa:
Una Disco Sopa en Francia
DISCO SOUPE #1 from DISCO SOUPE on Vimeo.
DISCO SOUPE #1 en Vimeo.