Pedaleando: 4º Foro Mundial de la Bicicleta
El activista mendocino Lucas G. Burgos, creador de ProBici, trae noticias de primera mano sobre el foro mundial sobre ciclismo urbano más grande del mundo.
El mundo del ciclismo urbano y la movilidad sustentable se reunió en Medellín, Colombia, del 26 de febrero al 1 de marzo. El foro ciudadano de la bicicleta, surgido como respuesta constructiva frente a la agresión criminal de un conductor durante una Masa Crítica de Porto Alegre de 2011, cumplió en su cuarta edición la propuesta de llevar esta iniciativa al mundo, con el lema de “Ciudades para todos”. Medellín fue elegida como anfitriona, gracias a la voluntad de Carlos Cadena Gaitán y un gran grupo de colaboradores, con el apoyo de la ciudadanía y las autoridades locales.
Fueron cuatro días de actividades gratuitas con un programa súper nutrido en la imponente Caja de Madera, el espacio más representativo del centro de convenciones Plaza Mayor, uno de los símbolos de la Medellín que se afianza como ciudad turística con infraestructura de última generación. Charlas, paneles, workshops, actividades recreativas, clases de yoga y stands comerciales se dieron cita allí y en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Se empezó con más de 6000 inscriptos de 39 países, pero al cierre el total de participantes superaba los 9000; según Carlos Cadena Gaitán, fue el evento ciudadano de ciclismo urbano más convocante de la historia.
Con un marcado tinte político que no condice con la génesis ciudadana del evento, el foro de Medellín contó con ponencias de líderes como los ex alcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, dos de los cerebros que han iluminado esta transformación de Colombia de un conflictivo país narco a este que afianza sus procesos de paz. Janette Sadik-Khan, quien lideró el Departamento de Transporte de Nueva York, expuso la transformación ciclística de la “Gran Manzana”. La Argentina estuvo representada a nivel político por Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, y Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente de San Luis.
Fue un evento ciudadano sostenido fundamentalmente por cientos de grupos y organizaciones de activistas del ciclismo urbano, que estrechamos lazos en cada una de las actividades del foro; durante la Masa Crítica, una hilera interminable de bicicletas cruzó la noche de Medellín. Esta es el alma del foro, la de los pioneros que pedaleamos el camino desde hace ya unos buenos años, aunque no siempre sean los más destacados. Confío en que los colegas de Santiago de Chile, quienes con una gran labor de equipo resultaron elegidos para la sede del foro 2016, le darán a la comunidad ciclista el lugar que se merece.
Las fotos son gentileza de Peatonito. ¡Gracias!