Movilidades alternativas en el Día Mundial Sin Auto
Hoy se festeja el Día Mundial Sin Auto, con bicicleteadas, caminatas y transporte público. Pero además, explotan en los medios las noticias sobre distintas formas de movilidad alternativa. Muchas incluyen autos, pero de maneras distintas a la tradicional: comprar un coche para usarlo de vez en cuando y tenerlo estacionado, en promedio, un 90% del tiempo. En estos sistemas, el acceso al auto -compartido o alquilado- resulta más conveniente que la propiedad.
El diario La Nación publica hoy una nota sobre el sistema Drive Now, implementado en Alemania ¡en 2011!, que permite “alquilar un BMW como si fuera una bicicleta porteña”. El mismo diario, también en la edición de hoy, saca un artículo sobre el avance de la industria automotriz en el desarrollo de coches que se manejen solos. Es llamativo, sin embargo, que la nota destaca que “los fabricantes también esperan que la tecnología de auto conducción pueda reducir una alarmante caída en la venta de autos a gente joven”, ya que “una proporción creciente de gente joven en los países desarrollados no se molesta en obtener licencia de conductor, prefiriendo gastar su dinero en teléfonos inteligentes”. Es decir que en vez de reorientar el modelo de negocios, siguen buscando la forma de vender más autos individualmente.
Detrás de los autos con conducción automática está Google, que acaba de invertir 258 millones de dólares en la empresa Uber, regulada el jueves pasado por el estado de California como una de las nuevas “Transportation Network Companies”. Se rumorea que la inversión de Google no está dedicada a la economía de pares, sino que es un paso para acceder luego a una flota de remises tripulados automáticamente.
Aquí todavía estamos lejos de todo eso. Hace falta estimular los sistemas de autos compartidos -como el nuevo Carpoolear– para que alcancen masa crítica. Para festejar el Día Mundial Sin Auto, por ahora, mejor aprovechar la bici.