Un mapa colaborativo de frutas públicas
A veces una calle, un barrio o hasta una ciudad se siente particularmente hermosa, y no sabemos por qué. La culpa suele ser de los árboles, que hacen a cualquier lugar más amable y más vivo. Y encima, muchos dan frutos comestibles, aunque pocas veces se los registra como alimento, de puro acostumbrados que estamos a comprar nuestra comida en el supermercado.
Para ayudar a reconocer los frutales, Ludmila Medina creó “La ciudad te regala sabores”, inicialmente una página de facebook que invitaba a registrar las ubicaciones de los árboles para “disfrutar de la fruta que nadie consume y se desperdicia”. Con el aporte de datos de la comunidad –crowdsourcing– logró un listado con más 1400 frutales porteños. Después Manuel Portela, con tecnología donada por el laboratorio urbano Chiripá, lo convirtió en un mapa interactivo: arbolesciudad.com.ar.
La aplicación permite –e invita a– mejorar el mapa agregando datos. Por ahora, reúne información de Buenos Aires (1436 árboles), Rosario (11) y Bahía Blanca (20), pero está preparada también para Córdoba, Montevideo y Santiago de Chile. Y tiene licencia Creative Commons, así que la idea es replicable.
Es un gran momento para los frutales urbanos: las paltas maduraron, todavía hay cítricos y a fines de octubre se vienen las moras. Comer frutas directamente del árbol es algo así como hackear al comercio: a mí siempre me hace sentir que me colé por un ratito en el jardín del edén. Gracias, Ludmila, Manuel y toda la comunidad.