Crowdfunding, la película de todos

Afiche Crowdfunding, la película

El crowdfunding es el financiamiento colectivo masivo para llevar a cabo un proyecto. Matías Payer es argentino, tiene 28 años y es realizador audiovisual, director responsable y coproductor de Crowdfunding la película:  un documental sobre la financiación masiva, con partes recreadas de la vida de un director de cine independiente, que a su vez se produce gracias a los aportes voluntarios de cientos de personas. En esta entrevista explica cómo la lleva adelante.

Matías Payer, director de Crowdfunding, la película

¿Cómo definirías al crowdfunding, o financiamiento colectivo?

Es una herramienta para el emprendedor, que le permite evaluar su producto y ver cómo el público responde al proyecto. Además, el crowdfunding  es un instrumento publicitario que sirve para difundir la película.

¿Cómo se te ocurrió hacer una película sobre crowdfunding?

Cuando vivía en España vi el auge del financiamiento colectivo en Europa. Al principio sólo servía para financiar proyectos tecnológicos, hasta que en 2013 un español llamado Nicolás Alcalá hizo la película El Cosmonauta (estrenada en 2013) financiada a través de pequeños aportes de personas que recibían recompensas por el dinero que donaban. Me pareció una idea fantástica. Después volví a la Argentina y se me ocurrió hacer una película sobre el crowdfunding, financiada también de esta forma.

¿Habías usado este tipo de financiación antes?

Sí, usé este tipo de financiación para producir una obra de teatro y también para un libro de fotos, a través de la plataforma ideame.

¿Cómo fue la etapa de investigación y de producción de la película?

Entrevistamos a actores, entre ellos a Alfredo Casero, que pudo hacer su película Cha3DMubi con la colaboración que recibió a través de ideame. Además, les hicimos reportajes a productores y cineastas para saber qué opinaban sobre el crowdfunding. También, investigamos sobre las plataformas de financiamiento colectivo que estaban en auge en el 2012, tardamos dos años y medio en recopilar todo el material.

¿Pensaste en solicitar un subsidio para financiar la película?

Sí, le presentamos al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) nuestro proyecto audiovisual para poder terminar con la post-producción de la película, que es muy costosa. Así que estamos a la espera de que nos otorguen el subsidio.

¿Cuál es la reacción que más recibís cuando contás que estás haciendo una película sobre y a través del crowdfunding?

Recibimos mejores comentarios de las personas que no se dedican al cine, que nos dijeron “qué buena idea”. En cambio, otra gente nos comentó que les parecía un proyecto imposible de llevar a cabo.

¿Cuánta gente colaboró hasta ahora y con qué monto promedio?

Hasta ahora tuvimos 152 colaboraciones efectivas, con montos desde 50 hasta 2500 pesos, y un aporte único de 3000. Además, contamos con 1600 seguidores en las redes sociales. La campaña está abierta: llevamos recaudado el 21% de los 27.800 pesos que necesitamos. Con 50 pesos, ¡cualquiera puede ser coproductor de la película!

¿Cuándo se estrenaría la película?  ¿En qué cines se exhibiría?

Pensamos estrenarla en 2015 en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y también la vamos a exhibir en el cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

¿Estás al tanto de otras plataformas de economía colaborativa? ¿Usás alguna?

No, no estoy muy al tanto de otras plataformas de economía colaborativa en general. Siempre traté de profundizar en aquellas plataformas de crowdfunding dedicadas al arte, como kickstarter que es internacional, ideame que es también internacional, con peso en América latina, panal de ideas que es argentina -este sitio está bueno ya que te permite escribirle a otras personas para que colaboren y ayuden con el emprendimiento- y nobleza obliga, que es para proyectos solidarios.

¿Pensás que  el uso del crowdfunding está creciendo? ¿Cuál creés que va a ser su peso en el futuro?

En Argentina el crowdfunding está creciendo, no tanto como quisiera, pero la gente de a poco lo va incorporando, es un proceso lento. También, esta herramienta nos permite conocer más sobre los proyectos culturales que se hacen en nuestro país. Además, en España y Estados Unidos hay leyes que regulan el crowdfunding, y más adelante seguramente habrá regulaciones similares en Argentina. El crowdfunding es innovador ya que, en la actualidad, una persona no necesita una estructura publicitaria para poder llevar a cabo un proyecto. Por eso este tipo de financiación va a ser indispensable en un futuro cercano.

La campaña para colaborar con Crowdfunding la película sigue abierta en http://idea.me/projects/19707/crowdfunding-la-pelicula y http://www.crowdfundinglapeli.com.ar/es/
Se reciben  aportes desde 25 pesos.  

El trailer puede verse aquí:  

Yapa:

Plataformas de crowdfunding que funcionan en Argentina

 

 

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *