Disco Sopa porteña, una fiesta sabrosa

Primera disco sopa argentina - equipo de cortado

Más de 80 personas participaron el domingo pasado en San Telmo de la primera Disco Sopa Argentina: una fiesta colaborativa donde se cocinan verduras y frutas al ritmo de la música, para concientizar sobre el desperdicio de alimentos. La mayoría colaboró en la preparación de una gran ensalada, tres sopas, una ensalada de frutas, litros y litros de jugo de naranja y licuados multifrutas, que fueron disfrutados al sol. También hubo gente que simplemente entró atraída por el cartel que ofrecía “comida gratis”, y aprovechó para almorzar, divertirse y saber algo más sobre el circuito de la producción, venta y consumo de vegetales.

El trajín empezó en realidad el sábado, cuando el grupo de voluntarios que organizó la Disco Sopa empezó a llenar la Pulpería Quilapán de cajones y cajones de frutas y verduras descartadas para la venta, pero excelentes para ser comidas: algunas ligeramente machucadas, otras ni eso. Eran donaciones de distintas verdulerías, supermercados y también del servicio de delivery de vegetales La Barata del Central. En total se recuperaron más de 60 kilos: papas, lechuga, berenjenas, cebollas, apio, pepino, morrón, tomate, naranjas, mandarinas, pomelos, manzanas, frutillas, duraznos, bananas…

Primera Disco Sopa argentina - cartel de bienvenida

El domingo, desde las 12, grandes y chicos participaron preparando las verduras en los talleres de lavado, pelado y corte. La primera medida al llegar era lavarse las manos y ponerse guantes para cocinar. Después, los organizadores repartían tablas de madera, cuchillos y tareas. El menú estuvo a cargo del chef Andrés Brunero, representante del Convivium Slow Food Argentina, que agregó a las sopas unas verduras asadas, panes y hasta copos de azúcar. La organización general fue impulsada por Sophie Jordan, con experiencia en las Disco Soupe France, y un entusiasta grupo de franceses, belgas y argentinos: los dueños de la Pulpería Quilapán, y también representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO Argentina.

Primera Disco Sopa argentina - Chef Andrés Brunero

Según datos de la FAO, cerca de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician en algún punto de la cadena de producción y distribución. La idea central de las Disco Sopas es concientizar acerca de este desperdicio de una manera disfrutable y festiva. “Todos nosotros somos el cambio en el mundo contra el hambre” aseguró convencida Sophie Jordan, mientras arengaba a los visitantes a seguir comiendo, charlando y bailando al ritmo de la dj.

Primera Disco Sopa argentina - Sophie

Todas las fotos son gentileza de Guillaume Delusigny.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *