El carpooling llega a grandes empresas

4KCYbPasa en Europa, pasa en Estados Unidos, y está empezando a pasar en la Argentina: las grandes empresas se suben a la ola de la economía colaborativa. Volkswagen, la automotriz que más vende en el país, empezó el año inaugurando Ruta Think Blue, una plataforma para compartir viajes en auto, y así picó en punta como la primera compañía grande en proponer viajes colaborativos aquí.

Según asegura el consultor Jeremiah Owyang en el informe “Compartir es el nuevo comprar”, difundido hace dos semanas, la economía colaborativa vende, y las empresas que no se suban a tiempo perderán el tren. Douglas Thurn, el responsable de promover Ruta Think Blue desde el área de marketing y comunicación digital de Volkswagen, explica cómo y por qué decidieron impulsar la cultura del compartir.

Douglas_Thurn¿Qué es Ruta Think Blue?

Es una plataforma de carpooling, un sistema para compartir viajes en auto, que Volkswagen ofrece a toda la comunidad con el objetivo de reducir gastos, tránsito y contaminación. Volkswagen es la primera automotriz en Argentina en ofrecer este servicio, a través de la plataforma de Sincropool.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Empezamos en 2013 ofreciéndolo internamente, al personal de la empresa, ya que en la planta de Pacheco trabajan 6000 personas. Se logró un promedio diario de 400 pools registrados. Veníamos trabajando con Sincropool, y surgió la posibilidad de ser la primera plataforma de carpooling en el país y brindar este servicio a todo el público. Por otra parte, yo viví un tiempo en Europa, donde las plataformas para compartir viajes son muy masivas y populares, y volví con la idea de impulsarlas acá. Así que este verano lanzamos una acción invitando a compartir autos para viajar de Buenos Aires a Pinamar y Cariló. Ahora que pasó la temporada, abrimos la plataforma a viajes a todo el país.

Posteo Pool 8¿Volkswagen apoya los viajes compartidos en otras partes del mundo?

No, esta es una iniciativa de Argentina. Mercedes Benz tiene programas similares en Estados Unidos o Alemania. Lo que sí tiene Volkswagen como política mundial es Think Blue, una plataforma que engloba el compromiso con el medio ambiente desde el avance tecnológico. Se trabaja en modificar la tecnología para bajar las emisiones de carbono y el consumo de agua y oxígeno, después en bajar el consumo en la producción, y el último de estos tres pilares es la contribución de la gente que utiliza nuestros vehículos. Con esto estamos ayudando con el medio ambiente, es responsabilidad social.

¿Cómo ven el carpooling en relación con la venta de autos?

No creemos que la disminuya. Justamente lo opuesto: el carpooling mantiene el cuidado del auto de cada uno, evita que la gente tenga que salir cada día con su propio auto, y reduce la congestión en las rutas y autopistas.

¿Cómo va la campaña Ruta Think Blue? ¿Cuántos usuarios tiene?

Por ahora, unos 300 usuarios, con cerca de 50 viajes publicados.

¿Cómo difunden esta campaña?

Principalmente a través de las redes sociales, Facebook y Twitter.

¿Cuál es la visión de Volkswagen respecto del carpooling y la economía colaborativa?

Todavía no se habla de economía colaborativa en la empresa, pero sí de carpooling, dentro del equipo interno de responsabilidad social. Esta es una acción conjunta de los departamentos de marketing y RSE, en el marco de Think Blue que es la estrategia global de la marca. Entra porque para el 2018 la compañía tiene el objetivo de ser la empresa que haya bajado el 25% el impacto medioambiental de la producción en las emisiones de dióxido de carbono, el consumo de agua y oxígeno. El uso del carpooling afecta especialmente al consumo energético.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *