Encuentro Comunes 2017: el futuro de la colaboración

El año pasado, cuando terminó la primera edición de Comunes, sabíamos que en realidad no estábamos al final del camino sino recién en el principio. La enorme masa de energía del encuentro gravitó sobre el resto del año, marcando líneas de interés, puntos a investigar, relaciones. E impulsó de forma inevitable una segunda reunión.

Así que por fin llegó el momento de anunciarlo: del 28 de junio al 1 de julio, hay Comunes. Es una iniciativa del Goethe-Institut, Minka y El plan C, en asociación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y el Club Cultural Matienzo, sedes coproductoras. Junto a diez invitados internacionales y cerca de 50 nacionales, discutiremos hacia dónde van los movimientos colaborativos y de visibilización y defensa de los bienes comunes.

Los ejes principales que organizarán la conversación este año serán el futuro del consumo, el futuro del trabajo, la sustentabilidad del movimiento colaborativo y las políticas de lo común. Habrá charlas, debates, talleres, reuniones libres, proyección de películas, charlas relámpago y una feria de iniciativas para mostrar lo que cada uno hace. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. La programación es colaborativa y está en construcción: la inscripción de propuestas está abierta.

Invitados

Entre los invitados internacionales, contaremos con Valentin Thurn (Alemania), periodista, documentalista, activista contra el desperdicio de alimentos y miembro fundador de Foodsharing.de, una plataforma para compartir comida que funciona en Alemania, Suiza, Austria y los Países Bajos. Thurn es autor de más de 50 documentales para cine y televisión sobre temas de urgencia ambiental y social. En Comunes va a presentar las películas Bucear en la basura (Taste the Waste, 2011) y 10 Billion: What’s on your plate? (2015), ganadoras de numerosos premios internacionales. Las dos películas investigan los problemas del desperdicio de alimentos y la seguridad alimentaria, y hacen foco en revelar sistemas alternativos de producción de alimentos.

También de Alemania llegará la belga Sophie Bloemen, cofundadora y directora de Commons Network, una ong dedicada a investigar y promover sobre los comunes en Europa. Trabaja en crear y promover procesos para una transición hacia los comunes como modelo político, tanto a nivel local como regional.

Desde Chile vendrá Claudio Ruiz, director de estrategia de ecosistemas de Creative Commons, una organización global sin fines de lucro que trabaja para expandir el acceso al conocimiento y promover y desarrollar bienes comunes usables y colaborativos conectando a creadores y usuarios. Previamente, Claudio fue director ejecutivo de la ong chilena Derechos Digitales, promoviendo derechos fundamentales en el entorno virtual en América Latina.

También serán parte del encuentro Mariana Fossatti y Jorge Gemetto, cofundadores del centro cultural online Ártica y parte de los equipos de Creative Commons y Facción desde Uruguay. De Montevideo llega además Victoria Verrastro, integrante del colectivo ProDerechos, que impulsó la campaña por la legalización de la marihuana, entre otras causas.

Desde Brasil participará Lenissa Lenza, coordinadora del Banco Fora do Eixo y articuladora de redes como el Banco de las Culturas, y también un representante del Instituto Procomún. Y desde Colombia llegará Jaime Manrique, del Centro Cultural Ciudad Móvil

A esta legión extranjera se suman unos 50 invitados nacionales, como Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre), Leandro Monk (Facttic), Mariano Fressoli (CENIT), Ricardo Orzi, entre muchos otros. La idea es poder, entre todos, generar conversaciones fructíferas acerca de las formas posibles de producir, trabajar y consumir en colaboración, desde una ciudadanía activa, y de los desafíos y oportunidades que traen las nuevas tecnologías al debate por los bienes comunes.

Programación participativa

Para esto, para ampliar y hacer más inclusiva la conversación, abrimos el programa de Comunes a las propuestas de toda la comunidad. La idea es cocrear el festival del que queremos participar y llevar los temas que resulten más relevantes. Los formularios de inscripción ya están disponibles.

Invitamos a participar en estos posibles formatos:

-Mostrá tu iniciativa en la Feria de ideas (el miércoles 28, de 16 a 18)
-Presentá tu iniciativa/ organización en las charlas relámpago (5 minutos)
-Proponé una charla temática (hasta 30 minutos)
-Ofrecé un taller (de 1 o 2 horas)
-Proponé una reunión abierta (de 1 o 2 horas)

Si simplemente querés participar del encuentro como asistente, inscribite en este formulario. En unos días abriremos la inscripción a talleres.

Toda la info está en el sitio oficial, EncuentroComunes.com, y en las cuentas de Facebook y Twitter. En breve focos e información más detallada por aquí 🙂

¿Dudas? Escribí a encuentrocomunes@gmail.com o a contacto@elplanc.net.

¡Nos vemos!

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *