Encuesta 2014: coworking en Argentina

coworking argentina encuesta 2014

En diciembre lanzamos la primera encuesta sobre economía colaborativa en Argentina, para explorar cómo se había desarrollado el movimiento en 2014. Ahora empezamos a publicar los datos recibidos; arrancamos por el coworking, una de las áreas que más se mueve. Muy pronto sumaremos datos de plataformas de viajes compartidos, finanzas colaborativas y otras yerbas.

En 2014 funcionaron por lo menos 38 espacios de coworking en Argentina. De esos, 21 26 30 aportaron sus datos a la encuesta. Los resultados suman 1432 1580 1660 puestos de trabajo en espacios de coworking, que el año pasado fueron compartidos por 1740 2011 2196 personas y 1122 1330 1334 empresas. Pero fueron muchos más, casi 17000 más de 18000 21000, los que interactuaron con estos espacios en eventos, talleres y jornadas (como estos). Los números van a crecer a medida que se sumen los 16 12 8 espacios que faltan; este es un informe in progress!

areatres labs 2

Los números totales enmascaran realidades diversas. Hay compañías en expansión con muchas sucursales, como Urban Station, con filiales en Colombia y Turquía, o Areatres, que este año abrirá su cuarto espacio en Palermo; y también pequeños lugares que brindan el coworking como un servicio más, como Espacio Caburé. Algunos son hiperprofesionalizados que ofrecen un racimo de servicios y cobran una membresía alta de manera acorde, y otros son gratuitos, como el Espacio de Trabajo Colaborativo del Centro Metropolitano de Diseño de la ciudad de Buenos Aires, la sede de Njambre en la Universidad Nacional de Rosario o los espacios de intercambio sin dinero que ofrece la red Zona Colaborativa. Hay coworkings desde el noroeste hasta la costa atlántica, con espacios que van de 200 puestos de trabajo a 5. Algunos están orientados a emprendedores, otros a pequeñas empresas, otros a freelancers; los hay más vinculados a las áreas tecnólogicas, o al diseño y las artes, a la innovación social o al agro.

Hasta el momento registramos para 2014 16 espacios en la ciudad de Buenos Aires, ocho en la provincia de Buenos Aires (dos en Mar del Plata y uno en La Plata, Ramos Mejía, Vicente López, Martínez, Pilar y Chascomús); nueve en la de Córdoba (ocho en la capital y uno en Río Cuarto), tres en Rosario, Santa Fe,  uno en Tucumán y uno en Salta, que ya cerró (contando independientemente las distintas sucursales de los más grandes: cinco de Urban Station, tres de Areatres, tres de Njambre). Pero es probable que este número esté quedando corto, ya que todos los días se suma alguno.

 Hasta aquí los resultados de la encuesta con los datos de los espacios que han respondido hasta el momento. Son Urban Station (por cinco), Areatres (por tres), La Maquinita, Céspedes, Central, Njambre, Urquiza y el Espacio de Trabajo Colaborativo del CMD, de la Ciudad de Buenos Aires; Zona Colaborativa (por dos), La Ofi, Synergia3, Loft y Dorregus, de la provincia de Buenos Aires; Njambre (por dos) de Rosario, Santa Fe; Incutex, Inbox, Coworking Cor, Capital, Agropoints y Espacio Caburé, de Córdoba; Buró, de Tucumán, y Naveen, de Salta. ¿Querés sumar otros? ¡Escribinos! contacto@elplanc.net.

(La infografía es un poco primitiva, y sería lindo sumarle un mapa. Estamos trabajando en eso. ¿Alguna sugerencia? ¿Podés ayudarnos? Toda colaboración es bienvenida. ¡Gracias!)

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *