Hacia la semana de la economía colaborativa

Primer encuentro rumbo a la semana de la economía colaborativaEs difícil definir la economía colaborativa de manera sintética. Abarca las nuevas formas de compartir y alquilar bienes y servicios a través de plataformas online, pero también tradicionales prácticas sociales que buscan repartir los dones del mundo de forma más justa, a veces conocida como economía social o solidaria. Reúne a los mercados de agricultores con los defensores del software libre y los datos abiertos, y a los emprendedores que buscan impacto social a través de una nueva app con los gestores culturales que trabajan para democratizar el conocimiento. Huertas y código abierto, bicicletas y financiación colectiva, viajes compartidos e intercambio de semillas, centros culturales e impresión 3D, licencias libres y coworking. Start ups y cooperativas, makers y activistas, innovación social y tradiciones, sustentabilidad y escala, dinero y comunidad. Es difícil definir la economía colaborativa por sus componentes, pero hay un núcleo de prácticas, modelos y objetivos que se repiten: la descentralización, la horizontalidad, el intercambio entre pares, la prioridad del acceso por sobre la propiedad, la búsqueda de un mundo más eficiente, sustentable y justo, la buena leche.

Para mapear este vasto territorio, reunir a sus actores, impulsar y difundir sus iniciativas, potenciarlas en una red y -lo más importante- celebrarlas, se viene la primera semana de la economía colaborativa. Será del 4 al 11 de mayo, con actividades y eventos descentralizados y conectados virtualmente en al menos 20 ciudades de toda América latina. A partir de unas pocas reglas básicas y eventos compartidos que dan forma a la semana, cada ciudad se organiza autónomamente y prepara su propia programación, que después podrá conectarse virtualmente con las demás.

En Buenos Aires hay muchísimo por hacer: ferias, encuentros, charlas, shows, hackatones… La programación se va armar de forma colaborativa. La primera reunión abierta es mañana viernes 7 de marzo, a las 19, en Teatro Mandril, Humberto 1º 2758. Están todos invitados a acercarse, a proponer, a laburar. La idea de la semana no es buscar público, sino protagonistas; en esta instancia preparatoria, coproductores.

La semana de la economía colaborativa es una iniciativa de Minka Banco de la Redes, en colaboración con la alianza Juntxs  y diversas redes y organizaciones locales y nacionales. Busca «difundir nuevos modelos económicos basados en la colaboración, articular a los actores y protagonistas de la economía colaborativa en una red global  y aprender a partir del intercambio de saberes, herramientas y experiencias». Desde el plan C acompañamos, alentamos, convocamos, difundimos, junto a Neti, Cultura Senda y OuiShare Buenos Aires. También nos entusiasmamos, queremos que sea ya, nos agarramos la cabeza por todo el trabajo que se viene y otra vez queremos que sea ya.

Las oportunidades de participación están abiertas, como productor local, colaborador, organizador de alguna actividad o asistente. Si estás en Buenos Aires podés venir a la reunión de mañana, o contactarte con el plan C o Minka para participar de futuros encuentros. Si estás en otras ciudades del país o la región, escribí a informacionminka@gmail.com para enterarte de qué pasa en tu zona y proponer actividades. Vení a compartir.

Si te gusta, compartilo
  • 28
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    28
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *