Iberoconf 2014, wikipedistas en red

Iberoconf 2014 por Fernando da Rosa

El wikipedista y activista ambiental mendocino Lucas Germán Burgos participó del encuentro Iberconf 2014 y nos lo cuenta con info de primera mano. ¡Gracias!

Del 21 al 23 de noviembre se celebró en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires Iberoconf 2014, IV Encuentro Iberoamericano de Wikimedia. Es un encuentro de trabajo para intercambiar experiencias entre los grupos que promueven el uso y la expansión de todo el movimiento de conocimiento libre y colaborativo Wikimedia en el ámbito iberoamericano. Participaron las delegaciones representantes de los capítulos y grupos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Portugal, Uruguay y Venezuela, junto a representantes de la Fundación Wikimedia y de su Comité de Organizaciones.

Patricio Lorente, miembro fundador y ex presidente de Wikimedia Argentina y actual vicepresidente de la fundación mundial, detalló la particularidad e importancia de este encuentro dentro del movimiento mundial: “Iberoconf es bastante pionero. No existe en este momento otra red de grupos de usuarios y de capítulos tan desarrollado y tan activo como Iberocoop, la red de capítulos y grupos de usuarios latinoamericanos. El mundo Wikimedia se reúne una vez por año en una conferencia a mediados de año que se llama Wikimania, un evento masivo al que cualquier persona puede concurrir. Pero en Iberconf se encuentran grupos de trabajo, que no son editores individuales, sino organizaciones que se han puesto como objetivo promover los proyectos Wikimedia y el conocimiento libre de manera más activa que simplemente ser un editor de Wikipedia. Cuando digo ‘ser simplemente un editor’ no estoy implico que sea una actividad menor, porque al contrario, todos nuestros contenidos se basan en eso. Pero aquí se dan cita editores de Wikipedia que además han decidido organizarse y además quieren tener una promoción más activa dentro de la sociedad del concepto de conocimiento libre, y en particular de nuestros proyectos.”

Logo_Iberoconf_Buenos_Aires_2014

Efectivamente, la enciclopedia abierta Wikipedia, con sus más de 37 millones de artículos, es solo el proyecto colaborativo más reconocido de Wikimedia, que actualmente lleva adelante otros 14 proyectos más. Entre ellos se destaca Wikimedia Commons, el reservorio de imágenes y multimedia que ya cuenta con 23.934.367 archivos con licencia libre para su reproducción. Los diferentes proyectos de Wikimedia no están pensados para funcionar aisladamente, sino de manera conjunta; la red wiki se linkea y conecta a partir de ellos.

 Y como este encuentro demostró, hay vida más allá de la web. Las organizaciones locales de Wikimedia organizan editatones, concursos y otras actividades. También establecen alianzas con diferentes instituciones a fin de sumar nuevos editores, artículos y demás contribuciones a sus proyectos.

Iberoconf fueron tres días de exposiciones, discusiones, coworking y networking presentando y confrontando las iniciativas que llevan adelante los diferentes capítulos y grupos de usuarios de Iberocoop, en pos de llegar a una estrategia regional. La visión que se plasmó finalmente recoge la máxima de la unidad en la diversidad, resignificando la misión que lleva adelante el movimiento global de Wikimedia: «Una región iberoamericana desarrollada culturalmente, compartiendo conocimiento libre, potenciando y armonizando nuestras particularidades».

Foto grupal Iberoconf por @ProtoplasmaKid

Conocé más del trabajo de Wikimedia Argentina en su sitio web http://www.wikimedia.org.ar/

Yapa:

Otras actividades de Wikimedia en Argentina: editatón y hackatón

Encuentro global Wikimania 2014

La foto de apertura es gentileza de Fernando da Rosa. La de cierre, gentileza de @protoplamakid. ¡Muchas gracias!

Si te gusta, compartilo
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *