Vuelve Media Party, el festival de innovación abierta para medios

Media Party

¡Alegría! Esta semana vuelve a la Ciudad Cultural Konex -ya en su quinta edición- la Media Party, el mayor encuentro del mundo dedicado al periodismos de datos, el conocimiento abierto y la innovación en medios. Especialistas de todo el mundo se reúnen a compartir experiencias de éxito, pensar lo nuevo, armar equipos, enseñar y aprender. Serán tres días cruzados por unas 60 charlas, 50 talleres, una feria de proyectos y un hackatón de cierre.

Detrás del evento está HacksHackers Buenos Aires, el capítulo porteño de esta organización que agrupa y cruza a periodistas (en slang, “hacks”) con programadores (los “hackers”), diseñadores e interesados en medios en general. HHBA tiene 6000 miembros, lo que la convierte en el grupo de Hacks Hackers más grande del mundo. Y la Media Party es su festival anual, gratuito, colaborativo y para todo público, que cada año convoca más gente. Esta vez hay cerca de 1000 inscriptos a cada uno de los tres días.

¿Qué es lo que hace irresistible a la Media Party? No son las superestrellas del mundo de los medios que la visitan, como (este año) Aron Pilhoper de The New York Times y The Guardian, Lauren Rabaini, de Vox, o Mar Cabra y buena parte del equipo responsable de Panama Papers. Tampoco los sistemas y proyectos de vanguardia que se presentan. Lo que enamora y hace de la Media Party un evento de culto es el clima que se genera entre la gente. La onda.

Todas esas miles de personas ahí reunidas hablando de lo que hacen y quieren hacer, bocetando en vivo los medios del futuro, generan una ola de energía contagiosa. Adentro del Konex no hay estrellas ni divismo: el que dictó el taller más popular puede al día siguiente sumarse a tu proyecto en el hackatón. Lo más interesante es, por lejos, la gente que participa. Es un espacio de encuentros y reencuentros, donde esa idea que uno creía ridícula puede verse validada y potenciada por opiniones y aportes de viejos y nuevos conocidos.

Media Party

Festivalero

La Media Party tiene varios puntos en contacto con el Bafici. Algo de esa electricidad, de ese viaje que son los festivales. Y también la idea de un ecosistema. En el Bafici, ese director finlandés que proyectó su ópera prima un martes al mediodía, y que creés que solo viste vos, dos años más tarde presenta la segunda y vuelve como jurado, y tres años después muestra la retrospectiva. En la Media Party, la persona que se asomó por primera vez a la hackatón en 2013 presenta su proyecto en la Media Feria de 2014, da una charla relámpago en 2015 y dicta un taller este año. La comunidad crece, se reconoce, se festeja y se fortalece en cada edición.

¿Y qué es esa comunidad? Una mezcla de emprendedores con periodistas con amantes de los datos con abanderados de la innovación y de los sistemas abiertos. Y un montón de gente con ganas de hacer cosas. Gente de todas partes, en general sorprendentemente joven, muy brillante y muy apasionada por lo que hace, algo que siempre se agradece. ¿Tecnólogos? Y tecnólogas, sí, un montón. Todos con la mejor predisposición para enseñar lo que saben a los no iniciados. También es un gran lugar para encontrar socio.

Media Party

El plan C le debe muchísimo a la Media Party. En 2013, en la prehistoria del sitio, llegamos con preguntas imposibles de lo básicas: cómo se hace un sitio web, por dónde empezar, que fueron respondidas con paciencia por gente topísima. Con total impunidad jugamos al hackatón y descubrimos la magia de testear ideas en equipos espontáneos. En 2014 nos agrandamos y mostramos el sitio por primera vez en la Media Feria, un espacio increíble para contactarse con colegas y dar a conocer el trabajo. Repetimos en 2015, y un nuevo hackatón trajo el regalo de colaboradores imprescindibles. ¡Encontramos sysadmin en la Media Party! Y reencontramos amigos, y armamos alianzas y soñamos veinte proyectos que todavía no pudimos desarrollar, pero quién te dice. Quizás este año sea el año. Por lo pronto, ahí estaremos otra vez en la Media Feria el jueves a las 13, gracias a la generosidad de HHBA.

El único problema de la Media Party es que, como en todo festival que se precie, hay mucha más oferta de actividades que horarios y  los eventos se superponen. Por eso es importante ir con un plan. Hay mucha más información detallada sobre la programación y recorridos posibles en el blog de la Media Party. Sugerimos empezar por este post del fundador, Mariano Blejman.

En esta época llena de gurús del humo, la honestidad fundamental con la que se programa y se lleva adelante la Media Party -tracción a voluntarios- se agradece. Pero que toda esta oda a la amistad y el compañerismo no haga perder de vista que es el evento de formación en periodismo y datos abiertos más importante del continente. Si hubiera que pagarlo sería imposible de costear. Por suerte es gratis, gracias a HHBA, la Fundación Mozilla y otros auspiciantes. Nomás hay que inscribirse aquí.

Nos vemos el jueves en el Konex.

Todas las fotos son de Ramiro Chanes, con licencia Creative Commons Atribución – No comercial (cc by-nc 2.0)

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *