Media Party: periodismo de código abierto

 

Escalera_grande

Datos abiertos, conocimiento abierto, cultura libre en libre reproducción: todo eso es la Media Party, una fiesta de intercambio y aprendizaje colaborativo para tomarle el pulso a la tecnología y usarla a favor de la verdad. Y es para todos, sin importar el nivel de nerdismo o tecnofilia.

Por cuarto año consecutivo confluyen en Buenos Aires periodistas, desarrolladores, diseñadores y activistas cívicos de todo el mundo para integrar este encuentro de tres jornadas, que funciona como puesta al día con el periodismo de datos en el mundo. Representantes de los medios más innovadores cuentan cómo trabajan para favorecer políticas de datos abiertos y volcar después la información de la manera más efectiva; programadores y diseñadores dan talleres para entrenar a todos los asistentes en el uso de nuevas herramientas. El objetivo es ayudar a las nuevas generaciones de medios a acercar los datos a las audiencias, y así lograr que el periodismo siga cumpliendo con su objetivo histórico de abrir el conocimiento y servir a la comunidad.

Puede parecer que es algo muy técnico: no lo es. Es apto para todo el que quiera enterarse de lo que viene y no tenga miedo de preguntar. Lo organiza Hacks/Hackers Buenos Aires, el capítulo local de esta organización que agrupa a periodistas (llamados informalmente “hacks”) con hackers o programadores, que resulta, por escándalo, el capítulo más numeroso del mundo. Se hace con apoyo de International Center for Journalists, Knight Foundation y Knight Mozilla Open News, que ayudan a traer a los más de cuarenta oradores de otros hemisferios. Este año llama la atención la enorme cantidad de mujeres –y, de paso, jóvenes– que vienen, todas líderes excepcionales en nuevos medios, datos abiertos e impacto en la comunidad.

https://www.flickr.com/photos/ramirochanes/15082276412/in/album-72157646942624986/

La cita es otra vez en la Ciudad Cultural Konex, que durante tres días se ve invadida de gente que sube y baja, entra y sale, computadoras en mano y charlando en varios idiomas. Empieza el jueves 27 a las 9, con el primer programa de charlas plenarias, que se repetirá en la mañana del viernes 28: representantes de diarios como New York Times, Los Angeles Times o The Guardian, o medios digitales como Vox, NorthBase o la agencia de investigación sin fines de lucro ProPublica, entre muchos otros.

El jueves de 12 a 14.30, la Media Feria propone un espacio para mostrar y conocer de cerca nuevos proyectos de herramientas y aplicaciones para trabajar con datos, y también nuevos medios digitales. Es el mejor momento para el intercambio uno a uno con los responsables de cada proyecto. Allí estará el plan C contando de qué se trata esto de visibilizar la economía colaborativa 🙂

IMG_4124

Por la tarde, tanto el jueves como el viernes, es la hora de los talleres: los mismos profesionales que lideraron el cambio en los medios más importantes del mundo enseñan lo que saben. Los hay para gente con conocimientos, pero también para principiantes; en inglés y en castellano.

Workshop sobre Neutralidad en la Red

A última hora, de 17 a 19, llegan las charlas relámpago, donde se presentan proyectos en solo ocho minutos. Y el sábado se da el gran cierre con la hackatón, una jornada de trabajo colaborativo que empieza a la mañana con la propuesta de diversos proyectos y el armado de equipos espontáneos, y se prolonga hasta las 19, cuando se muestra lo logrado y arranca el brindis y el festejo.

IMG_8669

En 2013, cuando el plan C todavía era un proyecto, cubrimos la Media Party para su antepasado Mundo Colaborativo, y participamos de la hackatón buscando una aplicación que permitiera certificar la reputación online: “Confiá en mí”, una herramienta para contribuir a mejorar la confianza entre pares”. Fue un experimento. Unos meses después descubrimos que esa herramienta ya estaba inventada y desarrollada por startups como TrustCloud o Traity… era una idea demasiado buena. También cubrimos la Media Party 2014.

Es un entrenamiento tan intenso y de tan alto nivel que resulta impagable. Quizás por eso, no tiene precio: como muchas de las mejores cosas de la vida, la Media Party es gratis. Solo hay que estar atento para no perdérsela.

El programa completo está acá. Si todavía no lo hiciste, inscribite acá.

Todas las fotos corresponden a la Media Party 2015 y son de Ramiro Chanes, con licencia Creative Commons Atribución – No comercial (cc by-nc 2.0)

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *