Semana de economía colaborativa 2015

semana 2015 flyer

¿Qué es economía colaborativa?, decís mientras clavás en mi pupila tu pupila azul, marrón, verde, negra, gris.

¿Qué es economía colaborativa? Llevo casi dos años pensándolo y discutiéndolo con personas de todo el mundo. Estoy segura de qué no es la economía colaborativa: no es una definición de diccionario, un conjunto de palabras quietitas y comprehensivas. Eso no. Es más bien un concepto en evolución constante. No, corrijo, es una acción. No, eso tampoco: es un conjunto de acciones, de personas, de organizaciones, grupos, comunidades, alianzas, eventos. Una transición que se define por sus formas, pero también por sus objetivos.

Economía colaborativa es gratiferia, discosopa, Open Minka, Wikipedia, producción de pares, financiamiento colectivo, viajes compartidos, couchsurfing, intercambio de semillas, créditos entre pares, talleres horizontales, código abierto, trabajo colaborativo, bibliotecas de herramientas, coworking, presupuesto participativo, mapeo comunitario, monedas alternativas. Es repensar no sólo los medios sino también sobre los fines, no sólo los fines sino también sobre los medios, quitando el acento de la propiedad para ponerlo en las relaciones. Es descentralizar, abrir, hackear, reunir y crear comunidades a través de las nuevas tecnologías, pero también a través de la palabra cara a cara.

Mientras escribo, en distintas ciudades de Europa participantes de la comunidad OuiShare debaten acerca de esto: qué es y qué no es la economía colaborativa, qué términos utilizar, cómo ponernos de acuerdo.

Mientras escribo, en distintas ciudades de América latina se lanza y empieza a prepararse la segunda Semana de la Economía Colaborativa: una propuesta de encuentro para visibilizar, conectar y potenciar todo el trabajo colaborativo que busca un mundo más humano y justo, más equitativo y transparente, más horizontal y sustentable.

Durante la primera Semana de la Economía Colaborativa, del 4 al 11 de mayo de 2014, 87 organizaciones desarrollaron más de un centenar de actividades en 37 ciudades de 11 países: encuentros, charlas y eventos presenciales y virtuales, en centros culturales, espacios de coworking y salas comunitarias. En Argentina, el epicentro fue en Buenos Aires, con gran éxito también en Córdoba, Rosario, La Plata, Santa Fe, General Roca, Chascomús y Junín. De manera descentralizada, hubo actividades y encuentros también en muchas ciudades de Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador.

taller lala martes ferLa Semana de la Economía Colaborativa 2015 viene recargada por el enorme avance de la cultura colaborativa en los últimos meses. Desde Minka Banco de las Redes, la organización que lanzó la iniciativa, ya hay un equipo continental activando la difusión y coordinación de este megafestejo distribuido, que será del 11 al 17 de mayo. ¿Dónde? Donde quieras. Donde haya ganas de expandir la cultura del compartir con un encuentro, una feria, un taller, una conversación, un brindis. Para sumarse alcanza con inscribirse, como organizador, colaborador o participante.

¿Qué es economía colaborativa? ¿Y vos me lo preguntás? Economía colaborativa sos vos, y tú, y ustedes. Y nosotros.

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *