Valentin Thurn en Comunes: la utopía de un mundo sin hambre

Valentin Thurn en Comunes. Foto: Marco Bräunig

A veces da la sensación de que los temas de economías colaborativas son muy teóricos, abstractos, alejados de la vida cotidiana. Este año, en Comunes, dedicamos un track a los alimentos, algo con lo que todos interactuamos tres veces al día. Bueno, todos no: los más afortunados.

La FAO calcula que más de mil millones de personas -más de la séptima parte de la humanidad- sufren hambre. Y, a la vez, que un tercio de los alimentos que se producen se desperdician en algún punto de la cadena de producción y venta. Además, la malnutrición y la obesidad se están volviendo endémicas. El circuito de producción y comercialización de alimentos pone los rendimientos económicos por delante de la salud, hasta extremos peligrosos. Y nada de esto suena novedoso: ya nos acostumbramos y lo naturalizamos.

A estos temas se dedican las películas de Valentin Thurn, periodista y documentalista alemán con más de 50 películas sobre temas de urgencia social y ambiental, que participará de Comunes. Su trabajo consiste en exponer aquello que elegimos no mirar. Estrenará por primera vez en Buenos Aires dos películas: Bucear en la basura (Taste the waste, 2011) y 10 mil millones, ¿cómo alimentar al mundo? (2015).

Las películas

10 mil millones, ¿cómo alimentar al mundo? investiga las opciones de la agricultura para dentro de 50 años, cuando la población mundial alcance esa cifra. Thurn recorrió el mundo para conocer cómo funciona la agricultura industrial a gran escala, y también la agricultura biológica y tradicional, con escalas menores pero más cuidadosas de los recursos naturales. Este film se verá dos veces: la primera será una suerte de avant-premiére de Comunes, el martes 27 a la 19 Biblioteca del Goethe-Institut, Av. Corrientes 343, donde Thurn presentará la película personalmente. La segunda será el viernes a las 14.30 en la sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación.

Aquí el trailer:

Bucear en la basura investiga las causas de que casi la mitad de los alimentos producidos en las sociedades de bienestar terminen desperdiciados. Rodada en Europa, África, Asia y Estados Unidos, refleja problemas de escala mundial, como los conflictos entre pequeños campesinos y grandes empresarios. Además, Thurn presenta iniciativas y organizaciones prometedoras para contrarrestar esta problemática. Se verá el jueves 29 a las 14.30 en la sala Tuñón.

Este es el trailer:

Las charlas

Después de cada una de las películas, Thurn dialogará con referentes locales y otros invitados internacionales. El jueves a las 16, en la misma sala Tuñón, dará un taller acerca de la plataforma Foodsharing, usada en Alemania, Austria y Suiza para compartir y redistribuir alimentos evitando su despilfarro, y hablará de pérdida y desperdicio de alimentos con Mariana Valls, de Disco Sopa Argentina.

El viernes a las 16.15, en la sala Pugliese, Thurn participará de la charla Soberanía alimentaria y agricultura urbana junto a Marcos Filardi, de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires; la periodista Soledad Barruti, autora del libro Malcomidos; el equipo de Agricultura Urbana de Rosario; Fernanda Danelon, del Instituto Guandú, que fomenta la agricultura urbana y la gastronomía responsable en Brasil; Tatjana Lorenz, coordinadora del proyecto Zona da Mata en el Goethe-Institut Sao Paulo; y María Claudia Rossell, especializada en agricultura urbana en Venezuela.

Todas las actividades son libres y gratuitas, sujetas a la capacidad de cada sala. La inscripción al evento es en este formulario. ¡Nos vemos!

 

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *