Cultura libre en acción en la Universidad de Rafaela

Los oradores y talleristas del 2° Festival de Cultura Libre de Rafaela.
Los oradores y talleristas del 2° Festival de Cultura Libre de Rafaela.

¿Para qué sirve la cultura libre? ¿Para quién? Muchas veces, los discursos sobre conocimiento libre suenan abstractos, teóricos, alejados de la realidad. Pero la verdad es que contar con herramientas y recursos libres puede modificar esencialmente las realidades de comunidades enteras, abriendo oportunidades y democratizando saberes y activos.

Por eso se agradece el gesto de la Universidad Nacional de Rafaela, que con sólido sentido común desafía al statu quo que naturaliza las soluciones privativas como únicas. La UNRaf nació hace dos años y es la primera casa de altos estudios pública de la ciudad, una de las localidades con más crecimiento económico de Argentina. Desde su inicio, la carrera de Medios Audiovisuales y Digitales planteó cambiar ese paradigma y formar a los futuros profesionales, desde el principio, a través de programas libres.

Esteban Magnani, periodista y director de la carrera, apostó desde el inicio a profundizar el trabajo sobre la dimensión política de la tecnología. En esta línea creó desde el primer año de la universidad el Festival de Cultura Libre de Rafaela. El fin de semana pasado se realizó la segunda edición, con un programa intenso de seis talleres y cinco charlas, todos con entrada libre y gratuita.

Los estudiantes de la carrera de Medios Audiovisuales y Digitales desbordaron los talleres de edición de imágenes, edición de sonido y animación 3D. Los de robótica y tecnologías creativas tuvieron un público variopinto, con equipos integrados por padres e hijos. El de narrativas inmersivas y realidad virtual puso a prototipar en vivo a amateurs y profesionales.

En el eje de las charlas, se armaron discusiones interesantes en torno al peso de las tecnologías libres en su relación con la educación, la cultura, la industria y la economía.  Aquí algunas de las presentaciones, cedidas generosamente por los oradores.

Las charlas

Las jornadas se abrieron con una pequeña introducción sobre por qué un festival de Cultura Libre, a cargo de Esteban Magnani.

Cultura Libre y desarrollo

 

Más tarde, Eduardo Filomena de la Universidad de Entre Ríos contó sobre el desarrollo de la primera computadora industrial abierta argentina, o CIAA.

A continuación, Neto Licursi y Belén Sánchez, de la cooperativa de desarrollo informático Cambá, abrieron el debate acerca del uso de las tecnologías de la comunicación y la información en el aula. “Se habla mucho de nativos digitales, pero que un chico use un dispositivo desde chico no significa que sepa cómo funciona”, se dijo. “Es cuestión de pensar qué roles se les ofrecen”.

El último evento del sábado estuvo a cargo de Jorge Gemetto, del centro cultural digital Ártica online: La cultura libre como producción y gestión de bienes comunes.  Se ancló en la perspectiva del derecho al conocimiento como derecho humano, y desde allí mostró varios recursos libres para gestionar este conocimiento en tanto bien común. Aquí su presentación:

Presentación festival de cultura libre rafaela

El domingo, y ya sobre el cierre, llegó la nuestra :-), sobre hardware libre, tecnologías bajas y colaboración.

UNRaf De la abundancia digital a la material

 

Lo mejor del Festival fue el encuentro entre personas con bagajes muy diferentes, que permitió pensar los viejos temas desde nuevas perspectivas. Que se repita.

 

Si te gusta, compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *