Balance 2016 colaborativo en 16 posts
5. Mayo: Comunes, el evento del año
Entre tanta mala noticia, vamos a recordar a 2016 como el año del primer encuentro Comunes, algo así como el primer festival internacional sobre cultura colaborativa de la Argentina. Tuvimos el placer de coorganizarlo junto al instituto Goethe y Minka. Nos quitó el sueño durante meses, pero nos dejó contentos -y manija- casi por el resto del año.
Fue en mayo, en el marco de la tercera Semana de la Economía Colaborativa, con diez invitados internacionales, 50 nacionales y más de 400 participantes que compartieron tres reuniones libres, cuatro charlas plenarias, cuatro debates centrales, cinco películas, diez talleres, treinta charlas relámpago y una gran discosopa final. Fue una oportunidad única de poner a dialogar a Neal Gorenflo, Lala Deheinzelin, Beatriz Busaniche, Dana Giesecke, Juan Carlos Junio, Heloísa Primavera, Leandro Monk, André Gaul, Mariana Fossatti, José Luis Coraggio, Juan Aranovich, Cristina Calvo, Ingrid Quiroga, Jorge Bragulat, Evelin Scheidel, Mariano Fressoli, Oscar Bastidas, Jésica Giudice, Aline Bueno, Martín Szyzlican, Inés Arribillaga, Pablo Kulbaba… Gente de las economías colaborativas y cooperativas, de la cultura libre y la ciencia abierta, de la economía social y solidaria, de la sustentabilidad y el hardware libre, junta y revuelta discutiendo y buscándole la punta al mundo para hacerlo más inclusivo, de todos y para todos. Un lujazo.
En el repaso posterior destacamos dos emociones y ocho temas recurrentes. Y también, ante la imposibilidad de resumir, recopilamos 50 frases que quedaron resonando tras 80 horas de conversación cuatrilingüe. La primera, de Lala Deheinzelin, explica lo que fue Comunes, cómo sucedió y cómo volverá a suceder [spoiler alert] en 2017: “El intangible más importante es el deseo”.